martes, 5 de abril de 2011

Las Actividades Economicas Egipcias y Las Cosas Que Nos Dejaron

El clima es caluroso y seco, se caracteriza por la falta de lluvia (< 250 mm/año), a causa de las altas presiones subtropicales, las que son causantes de los desiertos.
Actividad Económica
La principal actividad económica estaba centrada en la agricultura, que dependía estrechamente de las crecidas del Nilo, el que con sus inundaciones periódicas fertiliza el suelo y hacía el terreno más cultivable.
La principal actividad económica sigue siendo la agricultura. Para lograr que los efectos de la inundaciones del Nilo fueran favorables, se lo debió encauzar y dirigir a través de canales.
Siempre la principal actividad económica es la agricultura, para favorecer esta actividad, se llevó a cabo una importante labor de obras hidráulicas. Se levantaron diques, se construyeron importantes sistemas de canales y acequias. . En el cultivo se alternó el cereal con las leguminosas y se llegó a recoger dos cosechas al año
En el rubro industrial merecen destacarse: la construcción de barcos, la explotación de las canteras y la fabricación de textiles, cerámica y vidrio
















Las Cosas Que Nos Dejaron  Hasta Hoy :

Los antiguos egipcios no sólo eran pulcros y amantes de atender su tocado, también crearon, tanto para el hombre como para la mujer, un verdadero arte del arreglo personal. No es casual que entre los primeros objetos de validez artística, rescatados durante las excavaciónes, se contaran las paletas para el arreglo de los ojos (que quizá tuvieron una función curativa).
Una de las mayores preocupaciónes de los egipcios fue el cuidado y embellecimiento de su cuerpo (sobre todo en las clases más elevadas) y se valieron de artificios sumamente delicados. Por ejemplo, en todos los períodos estuvo muy difundido el uso de la peluca (que, en lo que respecta a los hombres, se colocaban directamente sobre el cráneo afeitado al ras). Ungüentos, aceites, perfumes, estaban igualmente en auge.
Tanto para el hombre como para la mujer se empleaban ungüetos a base de trementina e incienso, polvos de alabastro y sal, mezclados con miel; pociones contra los eritemas y los forúnculos hechos con leche de burra. Hasta se vendía un milagroso preparado capaz de transformar a un viejo en un joven vigoroso y robusto.
Finalmente, en las clases nobles era un deber ineludible cuidar esmeradamente de las manos y de los pies.


La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura. En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:
 • Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días. 
 En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
• Es una arquitectura monumental
• Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
-El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
- El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
- La columna: es el soporte más característico.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario