viernes, 8 de abril de 2011

Origen y Civilizacion Mesopotamica

Origen:
El actual convulsionado territorio iraquí fue 9,000 años antes de Cristo, el lugar donde se desarrollaron las primeras civilizaciones humanas, luego de un largo período caracterizado por las hordas nómadas. Sin dudas, el surgimiento de esta primera civilización se encuentra en la ubicación geográfica en que se desarrolló, entre los ríos Tigris y Eufrates. De allí su nombre, ya que del persa “Minyanrudan” o “la tierra entre los ríos“, se extrae el actual nombre de Mesopotamia.
Su ubicación dentro de las zonas fértiles del desierto le permitió desarrollar la agricultura y con ello el sedentarismo de las primeras hordas de humanos. Muchos de los antiguos pasajes que se narran en la Biblia como el diluvio o la destrucción de la Torre de Babel, tienen como escenario las ciudades mesopotámicas.
 Los primeros rastros de agricultura y ganadería en el interior de Mesopotamia, datan de entre 6,000 a 5,000 años antes de Cristo, dando inicio al Neolítico. Muchas ciudades consiguieron desarrollarse, tales como Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim.




CIVILIZACIÓN :


Esta civilización se desarrolla entre los ríos Tigris y Eufrates , cuyas aguas canalizaban para regar. Son territorios que actualmente pertenecen a Irak. Conocieron ya el arado, la carreta con cuatro ruedas y el barco de velas. Los primeros habitantes de esta zona fueron los sumerios.




Estos desarrollaron un floreciente comercio en la zona, organizando carabanas que llevaban la mercancía de unos lugares a otros.
Los sumerios tenían una escritura a base de signos en forma de cuña , por lo que recive el nombre de escritura cuneiforme.


Aunque los primeros habitantes de la zona fueron los sumerios, después surgieron dos grupos diferentes que se repartieron el territorio. Hacia el norte se establecieron los caldeos y los asirios y mas al sur los medos y las persas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario